grupo iniziativas

Contacto iniziativas 876 704 299

El Congreso aprueba la reforma del régimen sancionador de la LOPD

El día 15 de febrero el pleno del Congreso aprobó definitivamente la reforma del Título VII, infracciones y sanciones, de la LOPD. La modificación del régimen sancionar de la LOPD permitirá:

  • Incrementar la seguridad jurídica al mejorarse la tipificación de las infracciones vinculándolas a la vulneración de los principios específicos que garantizan la protección de datos personales.
  • Modular la imposición de sanciones económicas a la trascendencia de la infracción cometida en dos sentidos. Modificando la calificación de algunas infracciones antes tipificadas como muy graves, que pasan a ser consideradas graves, como por ejemplo, el tratamiento o la cesión de datos sólo se tipifican como infracciones muy graves cuando afecten a datos especialmente protegidos, o leves, como por ejemplo, la falta de algún requisito formal en la contratación con el encargado del tratamiento. Ampliando y sistematizando los criterios de graduación o atenuación que han de ser tenidos en cuenta por la Agencia, y objetivando los criterios que permiten la aplicación de la escala inferior de sanciones.
  • Reducir el límite inferior de las sanciones graves de 60.000 a 40.000 euros.
  • La modificación permitirá aplicar la figura del apercibimiento, de forma que aquellas empresas que cometan una infracción leve o grave por primera vez, en lugar de ser sancionadas con una multa, la Agencia de Protección de Datos les advertirá de la irregularidad cometida y les requerirá la adopción de las medidas adecuadas que permitan, en cada caso, corregir la situación o evitar la repetición de la conducta infractora.