Contacto iniziativas 876 704 299

El Congreso aprueba la reforma del régimen sancionador de la LOPD

El día 15 de febrero el pleno del Congreso aprobó definitivamente la reforma del Título VII, infracciones y sanciones, de la LOPD. La modificación del régimen sancionar de la LOPD permitirá:

¿Sabe dónde está ubicado el servidor de su proveedor?

En materia de protección de datos, todavía existe un gran desconocimiento sobre las repercusiones legales que puede suponer la contratación de un servicio de hosting (alojamiento web), tanto para el cliente como para el prestador del servicio. Esta circunstancia provoca elevadas sanciones económicas, que oscilan entre 300.000 y 600.000 euros.

La Agencia Española de Protección de Datos considera “indispensable” orientar a los menores sobre el uso de Internet

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, considera “indispensable” orientar a los menores sobre los problemas del uso de Internet porque “lo que se cuelga en una red social va a estar ahí mucho tiempo y va a ser muy difícil suprimirlo”.

Sancionan con 1.200 euros a una vecindad en El Ejido por colgar una lista de morosos en el ascensor.

La Agencia Española de Protección de datos argumenta que la comunidad de propietarios incumplió su deber de secreto.

1.100 denuncias durante el año pasado

La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) comunica que durante el año pasado se realizaron 1.100 denuncias por incumplimiento por parte de las pymes de la legislación relativa a Protección de Datos, conllevando el 75 % sanciones de carácter grave, con una multa económica de entre 60.000 y 300.000 €. De estas denuncias el 10,8 % correspondieron a Andalucía.

Videovigilancia: Inspección sectorial de oficio

La Agencia de Protección de Datos, según nota informativa de fecha 01 de julio de 2009, ha culminado una inspección sectorial de oficio sobre el empleo de cámaras que permiten difundir imágenes en Internet. En base a ello se han iniciado siete procedimientos sancionadores.

Debido a la proliferación de estos dispositivos la Agencia proporciona recomendaciones y pautas, elaborando un decálogo para que para que su utilización resulte conforme a la normativa de protección de datos:

Sanción por facilitar datos de ancianos a una farmacia

El Tribunal Supremo mantiene la sanción a una residencia de la tercera edad por vulnerar la Ley de Protección de Datos, al dar a una farmacia una lista con datos de residentes como el DNI, nombre y cuenta bancaria.

El Tribunal Supremo confirma la sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a una residencia de ancianos por facilitar a una farmacia un listado con datos personales de los residentes. El Alto Tribunal ratifica la multa de 300.506 euros a la residencia.